Categoría Agua Potable
23 marzo 2015,
 24

[yasr_overall_rating size=”medium”]

Si bien no ofrecen agua caliente ilimitada, los termos eléctricos se están volviendo cada vez más populares en los últimos años, hecho que muestra su gran cantidad de ventajas como: proporcionar una temperatura constante, funcionar con poca presión, seguridad, etc.

Sin embargo, y debido a la gran cantidad de casos, existen diversos modelos con distintas características, provocando gran cantidad de dudas que resolver.

En este artículo, resolveremos el dilema principal: “¿Qué capacidad de termo eléctrico elegir?”.

Calcular calentador eléctrico

Instalamos tu termo

Llama al 952 515 596 y pide ya tu presupuesto

¿Qué capacidad ha de tener el termo eléctrico?

La existencia de tantos modelos diferentes, hace necesario tener en cuenta algunas variables que decidirán cuál es el termo eléctrico correcto.

El principal dilema al que te enfrentas, como comprador, es la capacidad. Los termos calientan el agua en el depósito, mediante una resistencia (proceso que tarda un lapso de tiempo determinado). Esto quiere decir que, el agua que no se encuentre en el depósito durante ese período de tiempo, no se calentará y, por tanto, no podrás hacer uso de ella.

Calcular la capacidad de un calentador eléctrico

Para hacer un cálculo acertado, se han de tener en cuenta, principalmente, los usos y la cantidad de personas. Y es que no es lo mismo un termo para que 6 personas se laven la cara y las manos en los aseos, que un termo eléctrico para la ducha de 1 persona (bueno, en este ejemplo concreto, los consumos se parecen).

Cómo calcular termo eléctrico

Así mismo, se ha de estimar cuál es la mayor demanda de agua caliente. Ésto se entenderá mejor con un ejemplo:

Imagina que tienes una familia de 4 personas (si he acertado, estás de suerte, porque prácticamente te habré hecho yo el cálculo). Por la mañana, los cuatro os laváis la cara, os cepilláis los dientes y, a lo mejor, alguien se pega una duchita rápida. La capacidad del termo, basándose en la tabla que colocaré más adelante, es de 30-40 litros, aproximadamente (con lo cual habría que comprar un termo eléctrico de 50 litros para 4 personas).

Bien, es fácil, pero el cálculo está mal. Supongamos ahora que el termo tarda en calentar el agua unas 2 horas. Entonces, cuando lleguéis a casa por la tarde y os vayáis a duchar todos, tendréis que esperar un lapso de 2 horas entre ducha y ducha, pues no habrá agua suficiente para todos.

Vale, entonces entendemos que el cálculo correcto se haría basándose en la mayor demanda que suele haber a diario, tal que así:

Después de comer, se ducha toda la familia, gastando unos 30 litros por persona. Acto seguido, cada uno hace uso del lavabo, por ejemplo, para cepillarse los dientes (2-5 litros por persona, dependiendo de cuán derrochador seas). Por cierto, como añadido, mientras los primeros se duchan, alguien lava los platos a mano, con agua caliente, lo que supone otros 2-5 litros por persona.

Nos da una cantidad de 160 litros, si todas las condiciones se cumpliesen. Como tu y yo no creemos que vayas a gastar tanto y, en el peor de los casos, los platos se pueden lavar con agua fría, prevemos un gasto de unos 130-140 litros en esa tarde. Como no hay termos de 130, ni de 140 litros, lo ideal es comprar un termo de 150 litros para 4 personas. Si ves que las condiciones difícilmente se cumplen, o alguien puede esperarse 2 hora antes de la ducha, puedes ahorrarte unos 20-30 € comprando un termo de 100 litros.

Tabla de cálculo para elegir la capacidad de termo correcta

Personas Usos Capacidad Requerida
Termo para 1 persona Lavabo, ducha 50 litros
Termo para 2 personas Lavabo, ducha, platos 80 litros
Termo para 3 personas Lavabo, ducha, platos 100 litros
Termo para 4 personas Lavabo, ducha, platos 150 litros
Termo para 5 personas Lavabo, ducha, platos 200 litros

Instalamos tu termo

Llama al 952 515 596 y pide ya tu presupuesto

24 responses on “Qué termo eléctrico comprar y cómo elegir la capacidad

  1. […] Actualización – Cómo calcular la capacidad del termo: Hemos publicado un nuevo artículo, en el cual explicamos cómo realizar el cálculo correctamente y presentamos una sencilla tabla para lograrlo: https://evohogar.com/blog/calcular-capacidad-termo-electrico/ […]

  2. […] Tenemos un artículo que te ayuda a elegir qué termo eléctrico comprar y cómo calcular su capacidad. […]

  3. Javi dice:

    Tengo q cambiar el calentador electrico y mi duda es la siguiente. Tenia uno de 50 y pienso. Sera mejor ponerlo mas pequeño? Consume mas calentar el agua del de 50 q uno menor? 50 para mi solo se me quedará grande. Pero merece la pena uno mas pequeño?

    • EVO HOGAR dice:

      Gracias por contactar con nosotros.

      En respuesta a su pregunta, un termo eléctrico de mayor cantidad siempre tardará más y consumirá más electricidad en calentar el agua. Podría usted probar con un termo eléctrico de 30 litros, pero, según nuestra experiencia, no le recomendamos uno de menor capacidad.

  4. Carlos dice:

    Hola,

    Mi duda es si un termo al mismo tiempo que sale el agua caliente se va llenando de agua fría, por lo que inevitablemente la temperatura de agua irá bajando, osea, si me compro un termo de 100 litros y lo uso para tres duchas seguidas muy posiblemente el agua de la última salga más fría o al menos templada, no? Gracias.

    • EVO HOGAR dice:

      Saludos Carlos:
      El termo eléctrico funciona bajo presión del agua. Es decir, que, inevitablemente, el termo eléctrico se llena a medida que el agua va saliendo.
      Se ha de tener en cuenta que la temperatura del agua en el termo es muy elevada, por lo que, al ducharse, se mezcla de manera inevitable con agua fría (en mayor medida); siendo así la salida del agua caliente muy baja, en relación al agua utilizada.
      En conclusión, con un termo eléctrico de 100 litros y utilizándolo para tres duchas seguidas, el agua seguirá saliendo caliente, incluso si las duchas son muy largas. Lo único que habría que hacer, si se quiere una ducha muy caliente, es aumentar el agua caliente y reducir la fría (con el mismo grifo de la ducha).

      Si tiene cualquier otra consulta, no dude en responder a éste mismo mensaje. Estaré encantado de resolvérsela.

      Saludos,
      Alexander.

  5. Rebeca dice:

    Vivo sola en un primer piso que hace como un bajo. Hace unos meses me vi obligada a cambiar la válvula de mi termo, porque expulsaba agua continuamente, tras ducharme. La reparación parece que no ha dado buen resultado, y me veo obligada al final, a cambiar de termo, pues esta misma mañana ha salido más agua que nunca, pero ya no sólo por ahí, sino por la parte inferior del aparato. ¿A qué se puede deber? ¿Sería recomendable optar a uno más pequeño? Apenas uso el agua caliente, salvo para ducharme, o lavarme el pelo. Y perdonen mi ignorancia, pero no sé si el lavavajillas y la lavadora toman el agua caliente de ahí, o ellos mismo lo calientan. El termo que tengo creo que es de 50 litros. Un saludo.

    • EVO HOGAR dice:

      Buenos días, Rebeca:
      La válvula de seguridad sirve para hacer una evacuación de agua en caso de poco gasto, alta temperatura, exceso de presión o el cúmulo de las tres. Se recomienda poner un tubo de drenaje para la evacuación del agua de la válvula.

      Para ver la fuga del agua, tendría que ir un profesional con el fin de detectar una avería u otro motivo.

      El termo correcto para una persona son 50 litros.

      El lavavajillas y la lavadora calientan su propia agua.

      Saludos,
      Alexander.

  6. Sebastian Custodio dice:

    Buenas noches quisiera alimentar 4 duchas de 10 minutos c/u y luego saldrían esas personas y entrarían 4 más que calefon precisaría para alimentar las 4 duchas 2 veces seguidas, desde ya muchas gracias.

  7. CAROLINA dice:

    Consulta, vivo en una zona de chile donde hay mucha nieve en invierno y con bajas temperaturas, tengo una casa de dos pisos , tengo 2 baños uno en cada piso y el sector de lavaplatos, tengo un espacio en el segundo piso donde podria colocar el termo ya que no tengo mas espacio en otro lado, la cantidad de personas son aprox. 10, de cuantos litros deberia comprar un tanque, agradeceria su respuesta.
    atte.

  8. luis dice:

    Hola,
    Vuestro artículo está muy bien, pero yo creo que los números no cuadran…. como siempre, hay que tener en cuenta la subjetividad, me explico: en mi caso, en casa somos solo 2, y tenemos desde hace años un termo de 150 litros. Como bien decís en el artículo, los termos no dan agua caliente ilimitada y cuando se acaba esta, ya solo quedará el agua fría. En mi caso, nunca he querido que en medio de una ducha se me acabe el agua caliente, y por ese motivo compramos uno de 150 litros. Ahora ha llegado el momento de cambiarlo, la parte de abajo del termo está toda oxidada… la cuestión es la siguiente, no quisiera que si pongo un termo más pequeño, siguiendo vuestros cálculos, se me acabase el agua caliente en medio de la ducha -y ahí es donde entra la subjetividad, las duchas que nos tomamos en casa, suelen ser largas-. En cualquier caso, la cuestión es la siguiente, si bajo la capacidad del termo, hasta qué punto podría pasar lo que planteo? y la otra duda más relevante, si compro otro termo más pequeño, el consumo de electricidad, hasta qué punto se verá ostensiblemente reducido? Muchas gracias

    • EVO HOGAR dice:

      Hola Luis:
      Los cálculos están hechos en base a números de estudios. Estos estudios tienen el objetivo de calcular qué cantidad de agua se gasta para qué fines. Son estudios públicos que se pueden encontrar en Google (son serios). De hecho, hay gran cantidad de estudios que se enfocan, precisamente, en la ducha.

      Cabe aclarar que, realmente, los cálculos difieren de un estudio a otro. Esto es así porque se han realizado en diferentes ciudades y siguiendo diferentes metodologías.

      Si sois de duchas largas y os ducháis uno después del otro, podríais probar con un termo eléctrico de 100 litros. Para saberlo podéis cronometrar cuánto tiempo tardáis en ducharos y cronometrar cuánto tarda en llenarse un cubo de un litro con el mismo caudal de agua. Ahí podéis saber cuántos litros gastáis realmente en la ducha. Tened en cuenta que, al salir el agua caliente, entra agua fría, por lo que tenéis que subirle unos 10 litros al termo.

      En cuanto al ahorro en electricidad, una diferencia de 50 litros es bastante notoria.

  9. Jorge dice:

    Hola buenas, estoy montando un loft para 4 personas y como máximo 6 pero solo por un tiempo determinado.. que capacidad de termo me recomendarías??
    Gracias

  10. Roberto dice:

    Lavabo ???? lavado

  11. Isabel dice:

    Hola necesito saber de cuantos litros he de comprar el termo,si somos 1 adulto y 2 niños de 10 y 8 años. Si normalmente llenamos media bañera al día en.la que se bañan los dos niños y yo me doy una ducha,todo por la noche. Gracias

  12. Rosa dice:

    En este tipo de termos cuando se abre el agua fría no sale del termo, no?

  13. david dice:

    hola evo , mi pregunta es la siguiente .. he comprado un calentador electrico de 80 litros marca ecuation y el tiempo maximo de agua caliente que me da es de 12 minutos con el regulador de temperatura que trae al maximo y quisiera saber ¿¿si eso es normal o es poco tiempo y esta defectuoso ??
    gracias y un saludo.

    • EVO HOGAR dice:

      Hola David:
      Entiendo que con “agua caliente” te refieres a que, en general, se note caliente. Esto es importante aclararlo, pues, al hacer uso del agua caliente del termo, entra agua fría que reduce la temperatura de la que ya hay.
      Para 80 litros, 12 minutos es demasiado poco tiempo. Te aconsejamos que lo lleves a garantía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR