Qué es el ozono y sus utilidades

En principio, puede venirnos a la mente el tema de la capa del ozono, su agujero, regulaciones que se han impuesto... ¿Es el generador de ozono una máquina para ayudar a tapar el agujero de dicha capa? Nada más lejos de la realidad. Si quieres saber en detalle qué es y para qué se utiliza, sigue leyendo.

En principio, puede venirnos a la mente el tema de la capa del ozono, su agujero, regulaciones que se han impuesto… ¿Es el generador de ozono una máquina para ayudar a tapar el agujero de dicha capa? Nada más lejos de la realidad.

Si quieres saber en detalle qué es y para qué se utiliza, sigue leyendo.

Ozono Terrestre

Qué es el ozono

Es una sustancia natural que, como ya sabes, está presente en la atmósfera. Sus moléculas están compuestas por tres átomos de oxígeno, formando O3.

Naturalmente, se produce durante las tormentas eléctricas. Su obtención industrial se basa en producir descargas eléctricas de alta tensión.

En condiciones ambientales, tiene un olor acre (como cuando hay una tormenta eléctrica) y es incoloro. Sin embargo, en grandes cantidades puede tener un color ligeramente azulado.

El ozono se descompone fácilmente en el aire, pues actúa químicamente sobre los contaminantes gracias a que es un poderoso oxidante.

Las tormentas generan Ozono

Aplicaciones del ozono

El ozono tiene múltiples aplicaciones en las industrias y el hogar. Entre ellas podemos destacar las más importantes:

  • Desinfectante. Se utiliza, principalmente, para desinfectar el aire, agua y las superficies expuestas a éstos. Gracias a sus propiedades oxidantes, elimina rápidamente los microorganismos.
  • Eliminación de olores. El ozono entra en reacción química con las partículas de los malos olores destruyéndolas y, además, desinfectando el aire.
  • Purificación de aguas. Es dos veces más efectivo que el cloro. Además, no es nocivo para la salud.
  • Conservación de alimentos. Es capaz de destruir los hongos, mohos y demás bacterias que aparecen en los alimentos, ayudando a evitar su rápida descomposición. Así mismo, retrasa la aparición de etileno, sustancia responsable de la maduración de las frutas.

No contamina

A diferencia del cloro y otras sustancias utilizadas comúnmente para descontaminar, el ozono se descompone en oxígeno sin dejar rastros. Esto evita perjudicar el ambiente en el que nos encontramos.