Reformas

Guía – Cómo pintar paredes exteriores fácilmente

[yasr_overall_rating]

Ya sea que quieras pintar el exterior de tu casa, o cualquier otra fachada, puedes encontrarte con diferentes tipos de problemas, tanto antes como después de haber realizado el trabajo.

En este artículo te presentaré una sencilla guía de 9 puntos que te ayudará a pintar tu pared exterior de manera profesional. Pintar paredes exteriores Antes de ponerte brocha o rodillo en mano, vamos a aclarar varios puntos importantes que has de tener en cuenta. Si la pintura no se lleva a cabo de forma correcta, puede dar lugar a humedades, caerse o pueden aparecer grietas.

Por ello has de seguir esta rápida guía de 9 pasos:

1- Quitar la pintura floja antes de pintar paredes exteriores

Es muy probable que si la pared ya lleva tiempo pintada, existan puntos donde la pintura esté floja y sea propensa a desprenderse. Debes de eliminar con una espátula toda la pintura floja que veas antes de proceder al siguiente paso.

Si no la eliminas, la pintura nueva no va a agrarrar bien y se desprenderá rápidamente.

2- Cómo nivelar la pared antes de pintarla

Si se ha desprendido pintura, la pared quedará desnivelada, hecho que se notará mucho una vez que pintes. Para solucionar esto, puedes utilizar un induído plástico en las zonas desniveladas. Con ello, tu pared exterior quedará completamente lisa.

Así mismo, te recomiendo que preguntes en una buena tienda de pintura los materiales que tienen para arreglar las imperfecciones. Las formas de aplicación varían, así que deberán ser ellos lo que te indiquen qué proceso seguir. Reparar grietas exteriores

3- Repara las grietas de tu fachada exterior

Para reparar las grietas existen materiales como el plaste o la masilla, pero has de aclarar al vendedor que lo que deseas es tapar una grieta exterior.

Deja que te aconseje sobre el mejor material del cual dispone.

Nunca debes de utilizar la masilla de interior para tapar grietas exteriores, pues éstas no resisten la humedad ni los cambios de temperatura externos, así como tampoco la fricción de las uniones.

Igual que en el caso interior, dependiendo del material utilizado, la aplicación será diferente en cada caso. Esto suele venir descrito en el envase o el vendedor mismo podrá explicarte cómo aplicarla.

4- ¿Problemas de humedades al pintar paredes exteriores?

Es posible que debido a una pintura de mala calidad, fugas o la corrosión de la pintura misma hayan aparecido humedades.

Lo primero que debes hacer en estos casos es comprobar si la humedad viene por un problema de grietas, en cuyo caso volveríamos al punto anterior. De no ser así, debes limpiar y lijar la humedad, aplicando después un compuesto anti-humedad como podría ser el hidrófugo en pasta.

5- Asegúrate de que la pared esté limpia y seca

Antes de aplicar la pintura, para que ésta quede bien adherida a la pared, has de retirar todo resto de polvo y suciedad acomulada. Para ello puedes cepillar la pared con un cepillo húmedo, asegurándote de que quede bien limpia.

También es probable, si se ha caído pintura, que la pared tenga hongos y manchas negras, debes de quitarlos bien y aplicar algún producto honguicida, pues pueden reaparecer en la pared recién pintada.

Antes de aplicar la primera mano de pintura segúrate de que la pared esté completamente seca.
Herramientas para pintar fachada exterior

6- Qué herramientas y pintura utilizar para tu fachada

Para pintar la pared necesitarás de una brocha, un rodillo y un palo alargador o andamio.

La pintura que has de utilizar tiene que ser de buena calidad, si no quieres que todo tu trabajo se valla al traste cuando ésta empiece a desprenderse. Es mejor invertir en una pintura plástica resistente a la luz solar, lluvia, frío, calor y demás condiciones climáticas. La pintura debe ser aplicada con un fijador, para que no se caiga a trozos debido a las condiciones climáticas.

Existen pinturas especiales de exterior que ya llevan el fijador en ellas. De nuevo, déjate recomendar por el dependiente de la tienda de pinturas, que te explicará con todo detalle cuál es el tipo de pintura que más te conviene.

7- Cuándo pintar la pared (las condiciones climáticas sí importan)

Éste es un detalle de suma importancia, pues has de pintar en condiciones climáticas favorables. De lo contrario, verás que por el calor la pintura se puede cuartear o ser eliminada por la lluvia.

Una condición climática favorable sería un día no caluroso, con poco sol, sin viento y poca humedad en el ambiente.

8- Cómo aplicar la pintura

Antes de explicarte como pintar, lo primero que debes saber es que hay que aplicar dos manos de pintura. Entre mano y mano hay que dejar una franja horaria de unas 5 horas, aproximadamente.

Para que puedas trabajar rápido y con buen resultado, primero debes de pintar con la brocha los bordes de la pared, dejando margen suficiente para luego no rozar los bordes con el rodillo.

Una vez pintados los bordes, has de pintar el interior con un rodillo, un trabajo que ya es mucho más fácil que bordear cuidadosamente con la brocha. Aquí llevarás un ritmo de trabajo rápido, como todo un buen profesional.

9- Después de pintar

Una vez que has terminado de pintar, es hora de guardar todas las herramientas y relajarse.

Para no desperdiciar herramientas, que puede ser que necesites más adelante para repasar algún punto, remoja tanto la brocha como el rodillo en disolvente, hasta que la pintura se haya desprendido de ellos.

 

Si tienes alguna otra duda, corrección o, simplemente, te he ayudado con el artículo, por favor, házmelo saber en la caja de comentarios de abajo.

Deja una respuesta