La electrolisis salina es conocida por las grandes ventajas que ofrece, tanto para el dueño de la piscina como para sus usuarios.
El gran avance que supone es la razón por la que en Australia, Estados Unidos y en los países del norte europeo más de un 90% de las piscinas cuentan un clorador salino.
Estadísticas de la electrolisis salina
Australia
Este país encabeza la lista de uso de la electrolisis salina en las piscinas, posicionándose como pionero del sector, tanto en investigación como el uso de esta tecnología.
Según estudios realizados, más de un 95% de las piscinas australianas disponen de un clorador salino.
Estados unidos y países del norte de Europa
Siguen a Australia con más del 90%.
Este dato no sorprende pues fue el inglés Michael Faraday quien desarrolló este sistema en 1834, comercializándose en países del noreste de Europa y colonias Inglesas.
España
La primera vez que se instaló la cloración salina fue en el año 1993. Por la corta historia de este sistema en España, alrededor del 20% de las 900 000 piscinas analizadas disponen de un clorador salino.
Este es un dato que cambia cada año pues, según las estadísticas realizadas por la AFESE, de las 25 000 piscinas que se instalan de media anualmente, más de un 65% utilizan la electrolisis desde el primer día.
Qué es AFESE
Se trata de la Asociación de Fabricantes de Electrolisis Salina de España. Ha sido fundada en 2009 por un grupo de empresas distribuidoras de dicha tecnología, tiene los siguientes objetivos:
- Dar a conocer la electrolisis como un sistema de tratamiento óptimo para piscinas y spas.
- Las grandes ventajas que ofrece para la salud y el medio ambiente.
- Concienciación de la importancia de un correcto tratamiento del agua y la peligrosidad de los productos químicos.
- Ayudar en la ampliación de las normativas existentes.
Elección de un aparato de cloración salina
La correcta elección de un aparato de electrolisis salina es esencial para obtener la mejor relación calidad-precio, un gran ahorro en mantenimiento y el mejor rendimiento que pueda ofrecer la maquinaria.
El tipo de aparato a elegir lo determinarán factores como el volumen del agua, uso de la piscina, zona en la que se ubica, la cal contenida en el agua, etc.
Es altamente recomendable elegir un aparato con regulador de pH incorporado o adquirir el sistema de regulación aparte. Las características de éste también variarán en función delas características de la piscina.
Para hacer una correcta elección se recomienda contratar una empresa especializada que haga los análisis pertinentes , proporcione el equipo adecuado y realice una correcta instalación del mismo.
Mantenimiento
El sistema de electrolisis salina, como cualquier otro, requiere de un buen mantenimiento. Sin embargo, cabe recordar que este es mucho más sencillo y económico que el sistema de cloración tradicional.
Entre las tareas a realizar, podemos encontrar algunas como la limpieza de los aparatos y pequeñas reposiciones de sal, para compensar la que se pierde debido al uso cotidiano de la piscina.
Al igual que a la hora de elegir un aparato de electrolisis salina, recomendamos dejar este mantenimiento en manos de profesionales, para asegurar el mayor rendimiento del equipo y duración.
Presentamos todos estos datos para informar acerca de esta tecnología, resolver cualquier duda en cuanto a si es buena idea el implementarla (sí que lo es) y ayudar a evitar los típicos errores de elegir un aparato que no se adapta a las características de la piscina.