Tener algas en la piscina puede suponer un verdadero problema, y no solamente por el aspecto visual, ya que pueden colorear el agua de la piscina de un verde oscuro, con tonos marrones.
Las algas propician la proliferación de otras formas de vida.
Las algas son un indicador
La aparición de las algas en la piscina indica que las condiciones del agua son muy favorables para la vida (tanto la de las algas como de otros microorganismos).
Ello supone que pueden haber distintos hongos, virus, bacterias y, en un caso extremo, vida pluricelular.
El agua que no ha sido tratada de una manera mínimamente adecuada, puede ayudar en la aparición de insectos y animales que necesitan del medio acuático para vivir como, por ejemplo, los renacuajos y los sapos.
Efecto de las algas en la piscina
- Una apariencia desagradable. Lo primero, pero no lo más importante, es la apariencia del agua. ¿A quién le apetece meterse en un agua verde y turbia?
- Aparición de microorganismos. Las algas propician un ambiente perfecto para la vida, ya que son un buen alimento. Esto es algo que puede suponer la aparición de bacterias peligrosas para el bañista.
- Contaminación de los filtros. Las algas entran en los filtros, mientras el agua es filtrada, ensuciándolos y haciéndoles inservibles.
- Incrementan el nivel de pH. Al incrementar el nivel de pH del agua, esta se vuelve incrustante.
- Deja restos en el cuerpo. Aunque no se perciba de forma visual, las algas quedan pegadas a la piel cuando sales del agua.
- Incrementa el gasto en productos químicos. Las algas son organismos muy resistentes, absorbiendo algunos de los productos como, por ejemplo, el cloro. Esto hace necesaria más cantidad de los mismos.
Eliminación de algas de la piscina
- Limpieza de paredes y fondo. Las algas verdes suelen flotar libremente, pero las marrones y negras quedan pegadas a las paredes y el fondo de la piscina. Es importante su eliminación antes de aplicar tratamiento químico.
- Controlar los niveles del agua. Para evitar desperdiciar los productos químicos, hay que controlar los niveles del agua como son: el pH, cloro, dureza del calcio, alcalinidad, etc. Hablamos un poco sobre eso en este post.
- Tratamientos de choque. Las algas son muy resistentes al cloro, por ello, se hace necesario hacer algunos tratamientos aumentando la cantidad de cloro aplicada (incluso doblándola). Esto matará a las algas y sus esporas. Puedes ver más información aquí.
- Uso de alguicidas. Para asegurar una buena eliminación de las algas, hay productos químicos especiales para ello. En conjunto con el tratamiento de choque, llega a ser muy efectivo.
- Filtración constante. Es importante no dejar estancarse el agua, ya que eso propicia en gran medida la aparición de las algas. Los filtros deben estar conectados un mínimo de 8 horas.
- Limpiar los filtros. Una vez que se ha conseguido eliminar las algas, es importante comprobar y, si es necesario, limpiar los filtros. Recuerda que las algas, al filtrarse el agua, pasan por ellos contaminándolos.
Eliminar las algas en la piscina puede llegar a ser un proceso complicado, requiriendo de muchas horas de trabajo. En EVOHOGAR podemos proporcionarte profesionales que se encargarán de ello.