[yasr_overall_rating size=»medium»]
Actualización – Cómo calcular la capacidad del termo: Hemos publicado un nuevo artículo, en el cual explicamos cómo realizar el cálculo correctamente y presentamos una sencilla tabla para lograrlo:
https://evohogar.com/blog/calcular-capacidad-termo-electrico/
Son muchas las personas y familias que prefieren un termo eléctrico al tradicional calentador de gas. Las razones de ello pueden ser muy variadas, pero todos buscan, al fin y al cabo, poder disfrutar de sus ventajas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos factores importantes a la hora de elegir el aparato, para no gastar demasiado dinero y tampoco quedarse corto con las especificaciones.
Ventajas del calentador eléctrico frente al calentador de gas
Antes de entrar en detalles sobre la elección de termos eléctricos, es bueno conocer las ventajas que ofrece un calentador de gas y compararlas con las ventajas de un termo:
- No precisa de una instalación de gas, evitando así las periódicas comprobaciones de seguridad.
- El agua tiene una temperatura constante, a diferencia de los calentadores de gas, en los que la temperatura dependerá del calor generado y el caudal del agua.
- Funciona con cualquier caudal. Se evitan así los problemas de presión, además de la ventaja que supone no tener que tirar gran cantidad de agua para que esta esté caliente.
- No requiere cambiar bombonas, en caso de que no se disponga de una instalación de gas natural en la casa.
- Más seguro. Al no haber una instalación de gas, no se corren los riesgos que implica.
- Puede instalarse en gran cantidad de sitios, pues no requiere de unas estrictas regulaciones en cuanto a la seguridad.
- Facilidad regulando la temperatura en los aparatos. Ya que el termo no necesita de un caudal mínimo para calentar el agua, regular la temperatura en los grifos se hace algo sencillo.
Como se puede observar, hay muchas razones por las que se uno se puede decantar por un termo eléctrico, frente a los calentadores de gas.
Cómo elegir el termo
Una vez que se han visto sus ventajas, toca hablar de lo que se debe tener en cuenta para una correcta elección del mismo.
#1 – La capacidad del depósito
Los termos eléctricos calientan el agua que se encuentra en su depósito mediante una resistencia. El agua, a diferencia de los calentadores de gas, no se calienta instantáneamente al pasar por el aparato. Es por esto que, antes de realizar una compra, se debe de calcular la capacidad que es necesaria.
Cómo realizar el cálculo
- Los miembros de la familia. Cada persona consume una media de 30 litros de agua caliente al día. Por los que para una sola persona, o dos, un termo con la capacidad de 60 litros seguramente sea suficiente (siempre y cuando no se llene la bañera). Si es una familia con 3 miembros o más, la capacidad del depósito debería de oscilar entre 80 – 200 litros (dependiendo de los miembros).
- ¿Ducha o baño? Darse un baño consume mucha más agua que darse una ducha. Por ello, si se dispone de bañera y la unidad doméstica se compone de 1 o 2 personas, habría que mirar los termos de 80 – 100 litros.
- Distribución del consumo. No es lo mismo ir a la ducha uno detrás de otro que ir en intervalos de 3 horas. Aquí ya depende de cada uno estimar cuál es la mayor demanda de agua caliente y a qué hora.
#2 – Lugar de instalación
Las especificaciones del termo eléctrico influyen en su tamaño y requisitos de instalación. Se debe de medir el espacio disponible, la presencia de un enchufe y tuberías de agua fría y caliente.
También se debe de tener en cuenta que la pared donde se quiera enganchar el termo debe de poder soportar su peso, además del peso del agua. Si no se dispone de un lugar adecuado para la instalación del termo con las características planteadas, es recomendable valorar la posibilidad de adquirir un termo horizontal o de capacidades menores.
Se recomienda elegir lugares de instalación accesibles y lo más cerca posible de las tuberías y un enchufe. De este modo, se evitan las costosas obras y muchas horas de instalación.
Lo más indicado es dejar la tarea de instalar el aparato en manos de un profesional, que comprobará las condiciones y hará un trabajo seguro y fiable. En EVO HOGAR disponemos de expertos fontaneros en la provincia de Málaga, ofreciendo una garantía para el aparato y el trabajo realizado.
#3 – Temperatura fija o regulable
Existen dos tipos de termos:
- Termo de temperatura fija. Este tipo de aparatos calientan el agua siempre a la misma temperatura, sin la posibilidad de regularla, siendo estos equipos más baratos. Hay que tener en cuenta que, en la gran mayoría de los casos, no hace ninguna falta el poder controlar la temperatura.
- Termo de temperatura regulable. Son equipos más caros que los anteriores, pues permiten indicar, dentro de un rango, la temperatura a la que se desea calentar el agua. Dicha especificación es necesaria en pocas ocasiones.
Casos de alta presión en las tuberías
En algunos casos, el agua llega a las viviendas con demasiada presión. Esto puede causar problemas y romper el termo eléctrico. La buena noticia, es que es de fácil solución.
Se recomienda contratar a un profesional que compruebe dicha variable y tome las medidas oportunas a la hora de la instalación.